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fedama - 28 enero, 2019

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RETRO AUTO&MOTOR MÁLAGA 2019 VI SALÓN DEL VEHÍCULO CLÁSICO, DE ÉPOCA Y COLECCIÓN

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RETRO MÁLAGA CULMINA SU 6ª EDICIÓN CON UNA JORNADA DE GRAN AMBIENTE ALREDEDOR DEL SECTOR DEL VEHÍCULO CLÁSICO

La sexta edición del Salón Retro Málaga ha dejado huella entre los expositores y en el numeroso público reunido este fin de semana en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga.

FEDAMA un año más, participó activamente en RETRO Málaga, ayudando en la difusión del evento. Se han comprado entradas, que fueron regaladas a todas las empresas asociadas que fueron reservadas y recogidas previamente en la sede.

La organización anticipó un balance en base a la tendencia de las entradas registradas, con lo que a falta de pocas horas para el cierre se estima que unas 22.000 personas han escogido este certamen para disfrutar a lo largo de este fin de semana del mundo de los vehículos clásicos.

Fedama un año más, participó activamente en Retro Málaga, ayudó en la difusión del evento, compró entradas, que regaló a todas las empresas asociadas que se pasaron a reservarlas y recogerlas en la sede.

Asimismo, se confirma la tendencia de los últimos años de que cada vez más público procede de otras provincias andaluzas y de otros puntos del entorno de la comunidad, como Ceuta, Castilla-La Mancha o Murcia, con lo que Retro Málaga afianza su posición como feria de referencia en el sur de la península.

El director de la muestra, José Enrique Elvira, valoró estas cifras como positivas “pues reflejan un progreso constante cada año”, añadiendo que “lo importante es que el certamen evolucione, madure y se asiente aún más, para que los expositores y el público acudan y salgan satisfechos en cada edición”.

Elvira además se mostró contento de que la nueva Federación Andaluza de Vehículos Antiguos (FAVA) haya dado, en el seno de este Salón, su primer paso para constituirse, lo que evidencia el apoyo de la feria a los clubes y asociaciones de propietarios de vehículos clásicos, a los que invita a participar en cada edición.

Un gran domingo

La gran cita del vehículo clásico en Andalucía ha lucido brillante en esta jornada dominical, con  la concentración de los superdeportivos del cavallino rampante, a través del Ferrari Owners Club de Andalucía, que desde media mañana han aportado un extra al certamen.

A los coches italianos, siempre admirados por el público, se les ha unido la concentración del Club Porsche Granada, con lo que el ambiente ha ido en aumento durante toda la mañana.

El Salón Retro Málaga ha celebrado en esta edición los aniversarios de diversos modelos o marcas, como el homenaje al Seat 1430 por sus 50 años, el homenaje al Mini por su 60 aniversario, o el realizado a OSSA por cumplir 70 años.

El público también ha disfrutado de una serie de stands especiales, como una muestra de Alpine A108 y A110, o las 3 magnificas unidades -un FN modelo Barco de 1930, un Kaiser Darrin de 1954 y un Jaguar XK 120 de 1952, cedidas por el Museo Automovilístico y de la Moda, o la destacada presencia de varios Ferrari clásicos en el stand de Rosso Corsa, como un F40, un cotizado 330 GTS o un 550 Barchetta, entre otros.

Otro stand que ha cautivado fue el de la Federación Real Marroquí de Vehículos de Época, con unidades de diferentes puntos del país alauita, que promocionan además rutas. Este espacio contaba con coches como un Facel-Vega de 1963 o un Mercedes de 8 cilindros de 1971.

En el plano de las motos el público centró su atención en la muestra monográfica sobre Vespino, con presencia de sucesivos modelos en su historia, o la espectacular colección reunida de motos superdeportivas de los años 80 y 90.

Ha sido en definitiva una destacada edición, con un programa variado y ameno y expositores cada vez más importantes del sector.

Nota de Prensa (25-Enero-2019)
INAUGURADA LA 6ª EDICIÓN DE RETRO MÁLAGA, CON UN PROGRAMA AMENO PARA TODO TIPO DE PÚBLICOS
• Destacan los stands especiales sobre Alpine, Vespino y motos superdeportivas de los años 80 y 90, así como los homenajes al Seat 1430, OSSA y Mini, el stand del Museo Automovilístico y de la Moda, el de la Federación Real Marroquí de Vehículos de Época y el espacio Rosso Corsa.
• El teniente de alcalde de Málaga Mario Cortés inauguró la muestra, mientras que el alcalde de Torremolinos acudió a la apertura del stand patrocinado por su ayuntamiento.
• Gran jornada para mañana, con la constitución de la Federación Andaluza de Vehículos Antiguos, y la concentración de más de 60 deportivos Porsche llegados de toda la comunidad en el patio del recinto ferial de Málaga.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogió esta tarde a los primeros visitantes del Salón Retro Málaga, considerado la gran cita del vehículo clásico en Andalucía y de referencia en el ámbito nacional todo el fin de semana.
El teniente de alcalde malagueño Mario Cortés, acompañado la directora del recinto, Yolanda de Aguilar, y del director del evento, José Enrique Elvira, recorrió la exposición, que llega a su sexta edición.
En la muestra destacan los espacios dedicados a celebrar los aniversarios de diversos modelos o marcas, como sucede este año con el homenaje al Seat 1430 por sus 50 años, con exhibición de varias unidades con diferentes motorizaciones y acabados, o el homenaje al Mini por su 60 aniversario, zona que también cuenta con varias versiones de diferentes épocas del popular utilitario urbano, o, finalmente, el tributo a OSSA, la mítica marca de motos que cumple 70 años, y donde se exponen motos de carretera y de campo o enduro.
Además, Retro Málaga dispone en esta ocasión de stands especiales, como el dedicado al fabricante francés Alpine, que alberga varios vehículos deportivos y uno de competición, de los modelos A108 y A110; o el del Museo Automovilístico y de la Moda, con presencia de 3 ejemplares de su magnífica colección, o la presencia de varios Ferrari clásicos en el stand de Rosso Corsa, como un F40 o un cotizado 330 GTS, entre otros.
Otro stand que ha llamado la atención es el de la Federación Real Marroquí de Amigos de los Coches Clásicos, con unidades de diferentes puntos del país alauita, que promocionan además rutas. Este espacio contaba con coches como Facel-Vega de 1963 o un Mercedes de 8 cilindros de 1971.
También en el plano de las motos cabe reseñar la muestra monográfica sobre vespinos, con un recorrido a través del tiempo reflejado en los sucesivos modelos de la popular moto urbana, o la espectacular colección reunida de motos superdeportivas de los años 80 y 90.
Igualmente, por la tarde tuvo lugar la presentación del stand del Club Sur de Europa, con el apoyo del Ayuntamiento de Torremolinos, y de su alcalde, José Ortiz.
La feria dispone en definitiva de un programa ameno que se ofrece a público de todas las edades al precio de 8 euros la entrada general, con menores de 10 años gratis, aunque con la posibilidad de pagar solo 5 euros, si se acude en vehículo clásico, que por cambio de normativa debe tener ahora 30 años al menos o la matrícula histórica ya tramitada.
También es posible la adquisición de entrada combinada con el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga al precio de 12 euros, que, además de dar acceso a la feria, podrá usarse hasta final de año en este recinto museístico. Ambas se pueden comprar en la plataforma por internet Ticketea y evitarse así colas.
Mañana, creación de la FAVA y concentraciones
Esta edición de la feria será recordada además por dar respaldo a la constitución de la Federación Andaluza de Vehículos Antiguos (FAVA), que tendrá lugar en la jornada de mañana a partir de las 11,00 horas, con presencia de presidentes de clubes de toda la comunidad, que han previsto en el orden del día la elaboración de los estatutos y su aprobación.
Además, en esta jornada comienzan las primeras concentraciones, como la del Weepora Porsche Club, que tiene previsto llevar 60 unidades del deportivo alemán desde diferentes puntos de Andalucía. Los aficionados podrán ver la diversidad de modelos reunidos desde las 10,30 en el patio del recinto ferial, donde se mantendrán durante la mañana.
También en esta jornada está prevista una concentración del club Clasiket, con presencia de diversos modelos de diferentes marcas, y otra del Club Nacional Seat 124, 1430, y 124 Sport, que generarán igualmente un gran ambiente.
Amplia zona comercial
Los aficionados tendrán acceso igualmente a la amplia zona comercial existente, donde están a la venta todo tipo de productos relacionados con el mundo del motor clásico. Así podrán encontrar todo tipo de herramientas, piezas, recambios y repuestos.
También hay espacios con libros, revistas y documentación diversa, o artículos de colección, miniaturas, ropa, objetos de regalo y productos diversos.
Programa
Sábado 26 (horario de 10,00 a 21,00 h.)
10,00: Apertura de puertas.
10,00: Concentración del Club Seat 124, 1430 y 124 Sport.
10,00: Concentración del club Clasiket (modelos diversos).
10,30: Concentración de Porsche (Weepora Porsche Club).
11,00: Acto de constitución de la Federación Andaluza de Vehículos Antiguos (FAVA).
Domingo 27 (horario de 10,00 a 20,00 h.)
10,00: Apertura de puertas.
10,00: Concentración de Porsche (Club Porsche Granada).
11,00: Concentración de Ferrari (Ferrari Owners Club de Andalucía).

TRES JOYAS DEL MUSEO AUTOMOVILÍSTICO EXPUESTAS DEL 25 AL 27 DE ENERO EN RETROMÁLAGA

La VI edición de Retro Málaga contará una vez más con la colaboración del Museo Automovilístico y de la Moda de la ciudad, que cederá para la exposición tres de sus más peculiares unidades.

Es el caso de un FN -Fabrique National Bélgica- modelo “Barco” de 1930, el único en el mundo en exposición. Un deportivo con trasera estrechada en forma de barco muy demandado por coleccionistas belgas y del que tan sólo se crearon 4.000 unidades, llegando a ganar la Coupe des Alpes en 1931.

Este modelo compartirá protagonismo con un Kaiser Darrin USA de 1954, que nació tras el descenso de ventas que sufrió esta marca, cuando su millonario director contrató al diseñador Darrin para producir un innovador modelo que relanzara la empresa y la salvase. Pero a pesar de sus puertas deslizantes o el capó en forma de nariz de tiburón, el diseño fue considerado demasiado minimalista para la época y tan sólo se vendieron 400 unidades, fracasando estrepitosamente.

Completará el trío un Jaguar XK Inglaterra de 1952. El conocido como “gato negro” se presentó en el Salón de Londres en 1948 generando una demanda tan grande que no podía ser atendida, al ser fabricado artesanalmente. Sí lo pudieron adquirir muchas estrellas de cine como Clark Gable, Marlene Dietrich o Humphrey Bogart e incluso Clint Eastwood, que poseía uno fabricado a medida.

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